SIG desde ficheros CAD

SIG desde ficheros CAD

Ingenierías y empresas de servicios trabajan en su día a día con planos realizados con herramientas de tipo CAD (AutoCAD, Bentley MicroStation, DraftSight… entre otras), empleadas para recrear representaciones gráficas generando archivos de dibujo.

El uso de estas herramientas CAD a la hora de diseñar planos, es mucho más potente que las herramientas SIG, debido a su edición gráfica más completa en renderizado y funciones, además de que históricamente las herramientas SIG no han tenido una evolución significativa hasta hace algunos unos años.

Cada tecnología sirve a un propósito, así como las herramientas CAD están destinadas a dibujo de planos en 2D y 3D, las herramientas SIG se emplean como recurso para gestionar datos relacionados con mapas, tanto alfanuméricos, como gráficos.

Con las herramientas SIG podemos hacer operaciones espaciales con la geometría, ubicarla en un contexto espacial, y cruzar esa información con otras geometrías disponibles, pudiendo saber por ejemplo a cuantas viviendas afecta un corte de agua o avería en una canalización de gas, o detectar zonas oscuras en la iluminación de una calle debido a la potencia de las bombillas instaladas.

Zonas de iluminación GIS

Además, la información gráfica, está enlazada con información alfanumérica y podemos consultar atributos de esas geometrías haciendo clic en un elemento.

Ahora bien, ¿es posible transformar información en formato CAD (dxf, dwg, dgn…) en un formato GIS (shape, postgis, gml…)?.

Existen herramientas y utilidades para realizar esta transformación. La complejidad depende del origen de datos, el formato, si hay que unir geometrías desde distintas hojas, hacer una traslación de la misma, etc..

Utilidades como GDAL/ogr que podemos emplear desde QGIS o GvSIG, programas como FME, Geokettle… existen multitud de formas, libres o de pago para realizar esta conversión, con un posterior trabajo muchas veces.

Con esto tendríamos la geometría del plano trasladada a un formato apto para un SIG. La opción con la que trabajamos casi siempre es utilizar PostgreSQL + PostGIS como contenedor, tanto de la información gráfica como la alfanumérica.

Es necesario en un segundo paso, unir la información alfanumérica vinculada a los elementos del gráfico que posea el cliente. Los formatos de esa información pueden ser totalmente heterogéneos, desde bases de datos Access, Oracle, MySQL, ficheros de texto, Excel… La idea es trasladar esa información a la base de datos espacial, vinculándola con el elemento gráfico por su identificador.

Con esos 2 pasos básicos, tenemos una estructura de base de datos geoespacial lista para ser explotada. Ahora bien, ¿cómo podemos explotar esa información?

Esto depende de las necesidades de cada uno. Habrá clientes que simplemente quieran visualizar esa información y hacer análisis gráficos con ella. Estos clientes pueden utilizar herramientas como QGIS o GvSIG. Estas herramientas nos permiten consultar la información o realizar operaciones espaciales con ella, hacer temáticos gráficos según los atributos de cada elemento, etc…

Otros clientes necesitarán una explotación de los datos más particularizada y enfocada a su modelo de negocio. Para esta clase de clientes, se desarrolla un SIG a medida en entorno web, donde podrán consultar información, sacar fichas, añadir elementos, ya sean gráficos o alfanuméricos… las características dependen de las necesidades de cada uno.

También podemos explotar esta información en un SIG en plataformas móviles como Android, Windows o de iOS, de modo que se pueda consultar la información y realizar tareas de campos llevándose los datos en el móvil o tablet.

Últimas publicaciones

Dirección

C/ Mare Nostrum, nº 8 puerta 5
Quart de Poblet, Valencia (46930), España
Teléfono: (+34) 902 92 91 34
Fax: (+34) 96 333 44 58
Website: www.avantgeo.com
Email: info@avantgeo.com