SIG de toma de datos de calidad de aguas.

Programación de un SIG de toma de datos de calidad de aguas

Estamos desarrollando para la empresa Laboratorios Tecnológicos de Levante S.L una herramienta SIG a medida de toma de datos y consulta de análisis. Son muestras tomadas en las playas de la zona de Valencia, mediante la programación de una aplicación SIG en 2 vertientes. Una como herramienta para dispositivos móviles Android. La segunda, un SIG en formato web, para la consulta ampliada y la gestión de los análisis tomados.

La premisa principal de la aplicación de movilidad en Android era que, aunque en la zona costera de Valencia suele haber cobertura móvil suficiente. Podría darse el caso de que en determinadas áreas pudiera  no ser así, o la conexión o ser de suficiente calidad.

Por ello hemos desarrollado la herramienta SIG para que pueda funcionar de forma offline, almacenando en el dispositivo tanto la capa base sobre la que ubicarnos (OpenStreetMaps), como los puntos de toma de muestras.

Se accede al sistema mediante credenciales, verificadas en el servidor, de manera online, y almacenadas en local encriptadas. De este modo sólo es necesaria la conexión a Internet la primera vez. En ese momento se descarga al dispositivo móvil todos los datos de muestras e información, y la cartografía necesaria para trabajar.

La actualización de los mismos se hace en segundo plano siempre que se inicia la aplicación con conectividad a Internet.

Del mismo modo, siempre que tomamos datos desde la tablet, si disponemos de conexión a Internet los almacenamos directamente en el servidor de la empresa. En caso contrario, se guardan en el dispositivo Android, y se sincronizan automáticamente. Cuando tenemos conexión a Internet, de manera transparente para el usuario.

TECNOLOGÍAS OPENSOURCE – APLICACIONES ANDROID

Todo el desarrollo de ambas aplicaciones se ha hecho con tecnologías OpenSource, tanto de parte del servidor, como del desarrollo de la app Android.

Las tecnologías empleadas han sido:

Apache: servidor web

PHP: lenguaje de script de servidor para establecer toda la lógica de comunicación con los dispositivos móviles.

PostgreSQL + PostGIS: gestor de base de datos + su extensión espacial.

Apache Cordova: framework de trabajo para desarrollo de aplicaciones móviles híbridas.

SQLite: base de datos empleada para almacenar los datos en los dispositivos móviles.

Últimas publicaciones

Dirección

C/ Mare Nostrum, nº 8 puerta 5
Quart de Poblet, Valencia (46930), España
Teléfono: (+34) 902 92 91 34
Fax: (+34) 96 333 44 58
Website: www.avantgeo.com
Email: info@avantgeo.com