¿Qué demonios es un SIG y para qué me puede servir?

sig

¿Qué demonios es un SIG y para qué me puede servir?

Se nos da el caso de que de vez en cuando vamos a una empresa que nos ha llamado porque necesitan un SIG. Hasta aquí todo normal, llegamos a sus oficinas, hacemos las presentaciones pertinentes y nos sentamos a escuchar qué es lo que necesitan.

Entonces, con el paso de los minutos, nos vamos dando cuenta de que no tienen muy claro qué es un SIG, da la sensación de que esperan que sea un producto predefinido que les vaya a solventar su problema particular, como quien ha oído hablar del paquete Office de Microsoft y esperan a que se lo instales y todo se solucione.

De ahí, al completo conocimiento de qué es un SIG y qué se puede hacer con ellos, hay muchos grados de conocimiento en las empresas, pero esto que he subrayado se repite no pocas veces.

Lo primero, un SIG es un Sistema de Información Geográfica, hasta aquí la definición de libro. Cuando tenemos algo que queremos gestionar que tiene una ubicación en el espacio, y esta es importante para nosotros, es entonces cuando vamos a necesitar un SIG.

¿Ejemplos de esto? Muy sencillo:

  • Una flota de camiones, o taxis
  • Unas redes de cualquier tipo: eléctricas, tuberías de agua, de gas.
  • La ubicación de cualquier infraestructura de un municipio: farolas, parques, contenedores, edificios municipales…
  • Un plano de un almacén con la disposición de sus productos en estanterías.
  • Etc…

Bien, seguramente esto no nos diga gran cosa, de acuerdo, tengo todas estas cosas ubicadas en un mapa o un plano… ¿y qué?

Aquí es donde debemos centrarnos en 2 primeras siglas de SIG: “Sistema de Información“, que es dónde está la gracia del asunto y lo que define un producto de estas características. Un sistema de información, por definición, es algo que nos permite acceder a nuestros datos y consumirlos, tratarlos y relacionarlos unos con otros de una manera ágil, cómoda y potente, y si es a la medida de nuestras necesidades, mejor que mejor.

Pongamos un ejemplo básico de una gestión SIG en un almacén de productos perecederos:  tenemos un plano esquemático de nuestro almacén, y necesitamos saber qué productos van a caducar en los próximos 2 días para eliminarlos de nuestro inventario y sustituirlos por otros. Podemos hacer una consulta en nuestro SIG indicándole que nos los muestre. Una vez realizada la consulta en la aplicación, se ilumina en el mapa la situación de los productos que van a caducar en los próximos 2 días. En el mapa nos saldría fijada la ubicación espacial y podríamos hacer clic en cada punto resaltado y nos aparecería un listado de los productos que van a caducar. De este modo, podemos enviar a los operarios a los sitios exáctos con la cantidad y tipo de productos que tenemos que reponer y retirar evitando así pérdidas de tiempo y posibles fallos a la hora de revisar los productos.

Podemos saber, si tenemos conectados nuestros productos con nuestro sistema de ventas, cuáles se venden más y tienen más movimiento y ubicarlos en zonas más accesibles para el público.

En el caso de redes eléctricas, de gas, agua ….,  podemos por ejemplo, si vamos a hacer un mantenimiento de la red, pinchar en los elementos en los cuales vamos a trabajar y saber cuántos clientes se van a ver afectados, para notificarlo con exactitud.

Casi todos hemos visto programas de gestión, con multitud de opciones de búsqueda, listados, informes… Un SIG a medida es exactamente eso, pero con una componente espacial de los elementos, que sería otro método de búsqueda. Además de buscar por nombre o cualquier característica, podemos buscar haciendo un encuadre en una zona y que nos saque los resultados de lo que hay contenido en él. Podemos pinchar en un punto y que nos diga cuántos y qué elementos se encuentran en un radio de 100 metros, de 500 metros…

Ejemplo de SIG

La imagen que tenemos arriba es un claro ejemplo de un SIG a medida. En este caso podemos ver como disponemos de todo tipo de opciones de búsqueda tradicionales: consultas, listados, añadir elementos… pero también tenemos la componente espacial de esas consultas, en este caso estamos viendo resaltados en el mapa las parcelas que han tenido algún expediente catastral (una alteración, reparcelación, etc …), entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de enero de 2016, ubicadas en el mapa y coloreadas según su tipología. Podemos hacer clic en cada elemento y obtener la información de la parcela y los expedientes que tuviera, y tener así un histórico de actuaciones en el municipio.

Realizando cualquier búsqueda alfanumérica, búsqueda por datos del contribuyente, por datos de la propiedad… obtendríamos su ficha, y siempre la posibilidad de saber dónde se ubica en el mapa.

Los ejemplos son tantos y tan variados como Sistemas de Información Geográfica pueden haber. La cuestión es adaptar los datos y sobre todo la gestión de los mismos a las necesidades de cada cliente. Y esa es una de las cosas que hacemos.

 

 

Últimas publicaciones

Dirección

C/ Mare Nostrum, nº 8 puerta 5
Quart de Poblet, Valencia (46930), España
Teléfono: (+34) 902 92 91 34
Fax: (+34) 96 333 44 58
Website: www.avantgeo.com
Email: info@avantgeo.com