SIG y realidad aumentada. A las puertas de una nueva tecnología.

SIG y Realidad Aumentada

En Avantgeo estamos desarrollando aplicaciones SIG y añadiendo a otras ya hechas un componente relativamente nuevo, como es la realidad aumentada. Pero pongámonos en antecedentes de qué es todo esto de la realidad aumentada.

SIG realidad aumentada.La tecnología que nos permite el uso de la realidad aumentada (RA o AR Augmented Reality) es a día de hoy accesible desde cualquier smartphone o tablet que tenga cámara, GPS y conexión a Internet. Es muy conocido en todo el mundo el juego de Pokemon Go, que puso en boca de todos lo que era la realidad aumentada. En definitiva se trata de poder ver en un entorno real, objetos e información tridimensional superpuesta a la cámara del dispositivo móvil.

Nos podemos hacer una idea de lo que puede suponer eso en cuanto a modelos de negocio se refiere. Poder visualizar información ampliada en el terreno sobre un elemento, pudiendo acceder a sus características e historia, abre las puertas a multitud de aplicaciones útiles.

A día de hoy las tecnologías disponibles nos permites acceder a esta realidad aumentada de 2 maneras distintas principalmente:

  1. Mediante el reconocimiento de patrones o imágenes.
  2. Mediante la visualización de elementos geolocalizados.

Acceso a información aumentada mediante el reconocimiento de patrones o imágenes

Visualizando nuestro entorno con la cámara, el sistema reconoce un patrón predeterminado o imagen almacenada en la aplicación y muestra sobre ella la información que queramos, que bien puede ser un objeto tridimensional, una etiqueta con información y enlaces a ver esa información más ampliada, o un objeto tridimensional con el que podemos o no interactuar. En el siguiente video tenemos una muestra de ejemplos de realidad aumentada.

Acceso a información mediante la visualización de elementos georeferenciados o geolocalizados

El siguiente método se trata de representar objetos o información en unas coordenadas, dadas una latitud, longitud y altura. De este modo, podemos por ejemplo, ver elementos e información de elementos históricos de una ciudad, puntos de interés, poder enfocar con una cámara a un restaurante y acceder a la información del menú y precios, ver ubicada en la cámara dónde se encuentra un punto de interés y saber en tiempo real cuánto nos queda para llegar… en definitiva, aquí con la imaginación de cada uno se puede montar un proyecto más que interesante y rentable.

Desde aplicaciones lúdicas como juegos para niños y adultos, educativas, empresariales, el ámbito de este tipo de aplicaciones no tiene fin.

Dentro del entorno de la realidad aumentada y los SIG a medida, el futuro ya está aquí. Desarrollamos aplicaciones que contienen todos los datos de cartografía y ubicación de elementos de cualquier tipo, y los consultamos en tiempo real para representar en el espacio todos los elementos necesarios para visualizar esa información, mediante sus coordenadas GPS y la posición actual del dispositivo móvil,  desarrollando modelos en 3D si es necesario para su representación en pantalla.

Al poder trabajar sin conexión a internet, podemos visualizar elementos en campo sin tener cobertura, ya que toda la información necesaria para su representación dentro de la realidad aumentada se encuenta en el dispositivo móvil.

Últimas publicaciones

Dirección

C/ Mare Nostrum, nº 8 puerta 5
Quart de Poblet, Valencia (46930), España
Teléfono: (+34) 902 92 91 34
Fax: (+34) 96 333 44 58
Website: www.avantgeo.com
Email: info@avantgeo.com