SIG en entorno web (webmapping)

SIG en entorno web (webmapping)

La mayoría de la gente lleva mucho tiempo utilizando mapas en la web. Sin ir más lejos, ¿quien no ha utilizado Google  Maps para encontrar un sitio? Eso es exactamente el webmapping o un Sistema de Información Geográfica en entorno web. Técnicamente son un conjunto de herramientas y capas de información, tanto gráficas como alfanuméricas, accesibles en formato web desde los principales navegadores.

Desde Avantgeo diseñamos servidores de mapas en formato web  a medida, porque no sólo se trata de una herramienta para visualizar nuestros datos situados en un plano, sino que podemos hacer de ella toda una herramienta de gestión de la empresa.

Ejemplos hay muchos, desde tomar muestras de elementos en campo, consultar la topología de una red eléctrica, modificar parámetros de un elemento en el mapa y que esto tenga repercusiones en el mundo real, como cerrar una linea de corriente desde el mapa y que se envíe la señal a una subestación, extraer fichas e información de un elemento.

variantes sig en entorno webAl tratarse de desarrollos informáticos a medida, al final esta herramienta será un fiel reflejo del funcionamiento de la empresa, es decir, contendrá todas aquellas funcionalidades de las que queramos disponer y enfocadas siempre al usuario final. La diferencia principal entre el webmapping y los SIG de escritorio es que en un SIG de escritorio debes tener conocimientos técnicos más avanzados sobre cartografía y operaciones espaciales, son unas herramientas muy útiles y potentes, pero para usuarios avanzados en estos temas, y al final una aplicación webmapping no es más que un programa realizado a medida, en formato de página web, teniendo siempre en cuenta los conocimientos del usuario final, de modo que suelen ser aplicaciones amigables e intuitivas con el usuario, y requieren de una mínima formación.

Una ventaja que tiene un SIG en entorno web, además de tener única y exclusivamente las herramientas que realmente necesitamos en nuestro negocio, es que se trata de un modelo centralizado, ya que todo el mundo consulta la aplicación en el servidor y cualquier modificación o mejora del sistema afecta a todos inmediatamente.

También, al tratarse de una programación a medida, podemos dotar al SIG de la imagen corporativa de la empresa, y compartir determinada información con los clientes si queremos, a modo de extranet o intranet empresarial y establecer permisos sobre acceso a datos dependiendo del rol de acceso de cada usuario.

Los casos más representativos de desarrollo de SIG se realizan a nivel de ayuntamiento, como portal para los ciudadanos, donde pueden ver la planificación y clasificación del terreno, el callejero, consultar las paradas de autobuses, las calles que se encuentran en obras, etc… esto sería el ejemplo más difundido de un SIG corporativo municipal. Donde incluso en algunos casos se le permite al ciudadano la comunicación con el ayuntamiento mediante este tipo de herramientas, indicando en el plano desperfectos de la vía o del mobiliario urbano.

Desde Avantgeo abordamos estos desarrollos utilizando siempre tecnologías OpenSource, de este modo evitamos al cliente el pago de costosas licencias de productos SIG.

Tecnologías como MapServer, Mapnik, MapProxy, PostgreSQL / PostGIS. Lenguajes de programación como Python, node.js, lenguajes de script como PHP, HTML5, Javascript y CSS3 para el diseño de las aplicaciones SIG, de modo que estas puedan ser responsive, es decir, que se adapten visualmente a cualquier dispositivo, frameworks de trabajo de mapas como OpenLayers o LeafLet. Todas ellas, tecnologías y lenguajes de código abierto y con una amplia comunidad de desarrolladores detrás mejorándolas día a día.

Cualquier negocio que tenga un elemento espacial a gestionar es susceptible de aprovecharse de las ventajas que ofrece un GIS: gestión de inmuebles, geomarketing, inventario de infraestructuras, gestión de redes de cualquier tipo, control de flotas, gestión de cultivos, gestión territorial en general…

Nuestros SIG están siendo utilizados en múltiples sectores y en un amplio abanico de aplicaciones: catastroencuestasgeomarketinggestión de redes eléctricas, telefonía…

En el siguiente video, realizado sobre una colaboración de desarrollo hecho para la empresa pública Divalterra, podemos ver un ejemplo claro y visual de las posibilidades que nos aporta el tener un SIG en formato web.


Te recomendamos:

SIG de escritorio

SIG en dispositivos móviles

Últimas publicaciones

Dirección

C/ Mare Nostrum, nº 8 puerta 5
Quart de Poblet, Valencia (46930), España
Teléfono: (+34) 902 92 91 34
Fax: (+34) 96 333 44 58
Website: www.avantgeo.com
Email: info@avantgeo.com