SIG de escritorio

GIS/SIG de escritorio

Dentro del ámbito de los Sistemas de Información Geográfica, existen una serie de herramientas que nos ayudan en el proceso de visualizar, ordenar, maquetar y hacer operaciones espaciales de todo tipo. Estos son los SIG de escritorio. Existen variedad de estas aplicaciones SIG en el mercado, todas ellas muy potentes y que requieren de cierto grado de especialización y formación para utilizarlas. Dentro de esa variedad tenemos de 2 tipos:

  1. Aplicaciones SIG de software propietario: la más conocida es ArcGis Desktop. Realmente es a día de hoy la herramienta referencia dentro del ámbito privativo, es decir, de aplicaciones de pago. Es una ArcGis dispone de un ecosistema de aplicaciones muy amplio y su coste por lo tanto es bastante elevado. Se recomienda su uso en ingenierías con un alto uso de este tipo de datos y personal muy especializado y formado.
  2. Aplicaciones SIG OpenSource: dentro de este apartado de aplicaciones de código abierto y por lo tanto aplicaciones SIG donde no hay que pagar una licencia por su uso, destacan 2, que son Quantum GIS (QGIS) y GvSIG. Ambas aplicaciones prácticamente análogas, y con una comunidad detrás que las va mejorando cada poco tiempo. Son aplicaciones también muy potentes con múltiples funcionalidades y plugins instalables que añaden nuevas mejoras.

qgis

En Avantgeo nos decantamos siempre por el software libre, y dentro de las 2 posibilidades más destacadas, solemos hacer uso de QGIS como SIG de escritorio.

¿Es mejor esta herramienta que GvSIG? Como siempre, hay partidarios y detractores de una y de otra, podríamos decir que van a la par en cuanto a posibilidades de trabajar con ellas. Simplemente nos decantamos por QGIS porque estamos más acostumbrados a trabajar con ella, y es la que instalamos a nuestros clientes que requieren de un SIG de escritorio donde visualizar sus datos. Si el cliente requiere de otra aplicación de escritorio que mueva datos geográficos, nos adaptamos siempre a sus necesidades.

QGIS funciona en las principales plataformas (GNI/Linux, Windows, Mac OS), y permite trabajar con multitud de formatos vectoriales y raster, además de poder conectarse a distintas bases de datos espaciales, como PostGIS, Oracle Spatial, MyGIS, SpatiaLite, permitiendo hacer operaciones espaciales, análisis de datos y geoprocesos. Cabe destacar que esta clase de software está indicado para personal con un perfil técnico SIG alto, es decir, se necesita conocer en profundidad y tener formación sobre clases de datos, orígenes de los mismos, cómo realizar operaciones espaciales, maquetar proyectos en función de niveles de zoom, de atributos de las tablas de datos espaciales, etc…

Si lo que queremos en nuestra empresa es trabajar con un SIG a medida, sin tener que preocuparnos por saber exactamente que es una tabla espacial, como se realizan intersecciones de geometrías, cómo se calcula un buffer, cómo hacer mapas de calor en base a atributos ni cómo representar la información dependiendo del nivel de escala (por mencionar alguna de las características de un SIG de escritorio), entonces lo que necesitamos en un desarrollo SIG a medida en entorno web o webmapping, donde podamos visualizar la información que queramos y poder extraer datos sin preocuparnos de la parte técnica.

En el siguiente artículo sobre los SIG de escritorio, exponemos más en detalle las posibilidades y cualidades de QGIS como herramienta OpenSource.

 

Te recomendamos:

SIG en entorno web

GIS en dispositivos móviles

Últimas publicaciones

Dirección

C/ Mare Nostrum, nº 8 puerta 5
Quart de Poblet, Valencia (46930), España
Teléfono: (+34) 902 92 91 34
Fax: (+34) 96 333 44 58
Website: www.avantgeo.com
Email: info@avantgeo.com