Monitorización de servidores.

muninCualquier aplicación cliente servidor, enfocada dentro de plataformas web, debe tener los mejores rendimientos posibles. Cuando tratamos con aplicaciones que tienen una componente web, debemos ser capaces de ver el estado y la carga del servidor o servidores que las alojan.

 

Munin monitorizaciónLos posible elementos a monitorizar pueden ser:

  • Servicios como Apache (servidor web)
  • PostgreSQL, MySQL (Bases de datos)
  • Espacio en disco duro
  • Estado y carga de la red
  • Procesos internos.
  • etc.

Actualmente disponemos entre otras opciones de una plataforma de monitorización OpenSource, que lleva ya muchos años funcionando, pero que con el paso del tiempo ha ido mejorando sus funciones y rendimiento.

Munin nos permite de un solo vistazo y de manera gráfica disponer de toda la información relevante de nuestro servidor, redes e infraestructura asociada,  y ver donde pueden estar los posibles cuellos de botella, pudiendo actuar preventivamente sobre ellos, mejorando así el servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

No sólo es una herramienta de monitorización muy visual, sino que además nos permite establecer alertas y topes en los cuales el sistema nos avisa de que necesita una actuación inmediata (alertas críticas), o nos avisa de que en un periodo corto de tiempo podemos tener un problema en un determinado servicio.

Munin es totalmente configurable, y dispone actualmente de cerca de unos 500 plugins, con los cuales podemos monitorizar y controlar casi cualquier aspecto de nuestro servidor.

Tiene una arquitectura basada en servidor / nodos. Esto significa que hay un servidor con Munin, que recoge las peticiones de todas las máquina que queramos (nodos), cada una de ellas configurada de manera individual, de modo que podemos elegir qué elementos de cada máquina queremos monitorizar.

 

Últimas publicaciones

Dirección

C/ Mare Nostrum, nº 8 puerta 5
Quart de Poblet, Valencia (46930), España
Teléfono: (+34) 902 92 91 34
Fax: (+34) 96 333 44 58
Website: www.avantgeo.com
Email: info@avantgeo.com