Desarrollo IDE Global Omnium

Desarrollo IDE para Global Omnium

Hemos desarrollado para Global Omnium, empresa dedicada a infraestructuras y redes de agua y saneamiento, una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) basada en software libre.

El objetivo fundamental de una IDE es el de facilitar la búsqueda y consulta de información dentro de una organización, en este caso, en Global Omnium.

El objetivo de este proyecto es disponer de toda una infraestructura de servidores y servicios para poder ofrecer de manera interna y externa los datos relacionados con el negocio.

Servidores de mapas Geoserver

Para ello hemos montado 6 servidores de mapas con tecnología Geoserver, en una estructura totalmente sincronizada, de modo que la gestión de las capas gráficas de información se hace en un único servidor, y son replicadas a cada una de las instancias de los Geoserver de forma automática.

Dentro de los geoserver, hemos configurado todas las capas disponibles en la IDE y sus estilos, en concreto, más de 140 capas de información.

Estos servidores de mapas, ofrecen la información en diferentes formatos estándar de servicios web enfocados a cartografía: WMS (Web Map Service), WFS (Web Feature Service), CSW (Catalogue Service Web)

Balanceador de carga Apache

Para que la publicación de mapas sea realmente rápida, tenemos actualmente en producción estas 6 instancias de Geoserver balanceadas mediante un servidor Apache. ¿Esto qué significa?

Cuando un usuario hace una petición de información (un mapa, o un XML con información), la petición se realiza a un balanceador de carga, que decide qué servidor es el adecuado para atender esa petición (por carga de sistema, por tiempos de respuesta, etc…) y dirige esa petición a ese servidor en concreto. De este modo la carga se reparte entre todas las instancia de Geoserver.

Servidor de caché GeoWebCache

Del mismo modo, hemos implementado también un servidor de capas cacheadas, que se encarga de almacenar en memoria las peticiones de mapas, para que una vez llamadas por primera vez, estas se generan en tiempo real y se almacenan en este servidor de caché.

La próxima vez que alguien hace otra petición en la misma zona, esas capas de información, al estar ya almacenadas en memoria, se sirven al cliente de una manera más rápida y eficiente.

Geocatálogo de metadatos. GeoNetwork

Otro de los componentes de toda IDE es un geocatálogo de información, con todos los metadatos de las capas publicados.

Los metadatos de un geocatálogo no son ni más ni menos que la explicación de manera estandarizada (ISO 19115) y ordenada de los datos que estamos viendo. ¿Qué son?, ¿Quién los mantiene?, ¿Extensión geográfica de los mismos? Formatos en los que se publican… etc.

Este geocatálogo nos permite buscar la información, además de contener un Visor de Mapas donde podremos cargar y visualizar toda la información de nuestro catálogo, además de poder cargar fuentes de datos de orígenes externos.

Para realizar este catálogo de metadatos hemos instalado, configurado y diseñado todo lo necesario basándonos en el producto de software libre Geonetwork.

Últimas publicaciones

Dirección

Oficina administrativa
C/ Mare Nostrum, nº 8 puerta 5
Quart de Poblet, Valencia (46930), España
Teléfono: (+34) 902 92 91 34
Fax: (+34) 96 333 44 58
Oficina técnica
Centro de Negocios Industrial.
Camí del Port, 143
Catarroja, (46470), Valencia.