Desarrollo de aplicaciones SIG móviles

Desarrollo de aplicaciones SIG móviles

El desarrollo de aplicaciones SIG para dispositivos móviles ha sufrido un incremento considerable en los últimos tiempos, propiciado a partes iguales tanto por la mejora en la tecnología de los dispositivos móviles (tablets y smartphones) , como por el desarrollo de frameworks para la publicación de mapas.

Los frameworks utilizados para mostrar mapas interactivos en los navegadores han evolucionado y se han adaptado para su uso en los dispositivos móviles. Dos de los más conocidos son OpenLayers y Leaflet, que tienen detrás toda una comunidad de usuarios implantando mejoras constantes en los mismos.

leaflet

openlayers

Del mismo modo han surgido multitud de entornos que posibilitan la programación de aplicaciones móviles de manera estandar (HTML5 + CSS3 + Javascript,) para luego más tarde compilarlas al lenguaje nativo de los diferentes dispositivos que hay en el mercado (Android, iOS, Windows, Blackberry…). De modo que programando una aplicación única, con unos mínimos cambios podemos exportarla al dispositivo que queramos.

En este sentido, las aplicaciones SIG no son una excepción. Hemos realizado proyectos utilizando esta tecnología e implantándola en dispositivos móviles con éxito. No se trata unicamente de aplicaciones testimoniales que muestran un par de capas de información, sino que pueden mostrar y mover una cantidad considerable de cartografía e información alfanumérica de manera fluída y estable.

Una de las características más demandadas es la posibilidad de poder disponer de toda la información tanto gráfica como alfanumérica sin tener conexión a internet o redes wifi. Esto es útil sobre todo e indispensable si nos encontramos en áreas rurales sin ninguna o poca conectividad.

La manera de realizar esto es disponer de toda esa información en los dispositivos móviles de manera local, almacenada en sus discos o tarjetas de memoria. Para ello utilizamos SQLite como base de datos, lo cual nos permite tener tanto la información gráfica (imagenes de los mapas a utilizar almacenadas en la base de datos), como toda la información que queramos consultar. Del mismo modo, esto nos posibilita tomar datos en campo, almacenarlos en el propio dispositivo, y volcarlos en el servidor de manera automática cuando dispongamos de esa conexión.

Layers

La información gráfica se almacena mediante el uso de teselas (imagenes divididas en cuadrados normalmente de 256 x 256 píxeles en formato png o gif), almacenadas por niveles de zoom en la base de datos. Cada capa gráfica de información dispone de su base de datos gráfica, de modo que podemos mostrar multitud de información de distintas fuentes al mismo tiempo.

En proyectos realizados para estos desarrollos en movilidad, las aplicaciones llegan a consultar bases de datos gráficas con más de 1.000.000 de teselas, e información alfanumérica con más de 2.000.000 de registros de manera fluida, cubriendo zonas aproximadas de 10.000 Km2 acercándonos hasta un zoom a nivel de calle con detalle ocupando toda la información cerca de 1 Gb (tamaño más que viable en los dispositivos móviles actuales).

Como se puede apreciar con estos datos, la tecnología para disponer de este tipo de aplicaciones de campo está más que madura, y mejora día a día conforme los dispositivos aumentan sus prestaciones y las tecnologías asociadas se mejoran y evolucionan a la par.

Cada cual puede imaginar el aumento de productividad y fiabilidad que tiene la toma de datos en campo, con la posibilidad de utilizar todas las características que nos puede dar un móvil, como posicionamiento GPS, toma de fotos, etc … utilizando hardware del que ya dispone todo el mundo, como es un teléfono móvil normal y corriente.

 

 

Últimas publicaciones

Dirección

C/ Mare Nostrum, nº 8 puerta 5
Quart de Poblet, Valencia (46930), España
Teléfono: (+34) 902 92 91 34
Fax: (+34) 96 333 44 58
Website: www.avantgeo.com
Email: info@avantgeo.com