Base de datos georeferenciada

Diferencias entre base de datos georeferenciada y base de datos espacial

Vamos describir los conceptos básicos de las bases de datos georeferenciadas dentro del ámbito de los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS en sus siglas en inglés).

Diferenciemos en primera instancia 2 conceptos:

  • Base de datos con elementos georeferenciados.
  • Base de datos espacial.

Base de datos con elementos georeferenciados

Una base de datos georeferenciada, en su forma más básica, viene a ser una base de datos que tiene las coordenadas de sus elementos en uno de sus campos. Se pueden georeferenciar tres tipos básicos de elementos:

  • Elementos puntuales
  • Elementos lineales
  • Elementos poligonales

También tenemos tipos compuestos, que son variantes de los anteriores: multipunto, multilinea o multipolígono, o geometrías que den cabidas a estos 3 elementos conjuntamente dentro de un mismo campo de la base de datos. En este caso, como no estamos hablando de una base de datos espacial, podríamos almacenar estos elementos en un campo de texto, con un formato tipo GEOJSON o WKT (Well Known Text), que luego podríamos visualizar en un mapa como capas vectoriales. Y básicamente ahí acabaría todo lo que podemos hacer.

Ejemplo de tabla georeferenciada. Sin campo geométrico.

Base de datos espacial

Las bases de datos espaciales son un tipo especial de base de datos, ya que tienen campos y funciones para almacenar y hacer operaciones entre las distintas geometrías que componen el modelo de datos.

Cuando creamos una base de datos espacial en PostgreSQL, automáticamente se crean más de 1000 funciones espaciales con las que podemos hacer las más diversas operaciones. Por poner las más conocidas: (intersecciones, buffers, crosses, touches, áreas, distancias, perímetro, ángulos, distancia más corta entre 2 geometrías, etc…)

Normalmente en el diseño de una base de datos, cada tabla que contenga información espacial será de un tipo específico, por ejemplo, para ubicar alcantarillado, crearíamos una tabla, con toda la información alfanumérica necesaria, más el campo geometría que será de tipo puntual. Para los ejes de vías, de tipo líneas, y por ejemplo, para la delimitación de un municipio, usaremos geometría poligonal, aunque como hemos mencionado antes, se admiten modelos mixtos.

Figura geoide de la tierra

Las coordenadas se pueden almacenar como un juego de datos en modo latitud, longitud a nivel global (EPSG:4326), o de tipo métrico (EPSG:3857), o en cualquier sistema de coordenadas, dependiendo de la ubicación en donde nos encontremos, por ejemplo, ETRS89 EPSG:25830. Se menciona esto sólo es para entender que hay distintos tipos de sistemas de coordenadas con los que representar la información, dada la naturaleza geoide de la tierra. Comentaremos esto en posteriores artículos un poco más avanzados.

No obstante, cuando queremos representar información en un mapa y hacer consultas tanto de datos alfanuméricos, como de los elementos georeferenciados, tenemos que hacer uso de bases de datos espaciales.

Ejemplo consulta espacial

Las bases de datos espaciales contiene además de los campos alfanuméricos, campos gráficos, que nos permiten hacer consultas como la que vemos en la imagen superior, que traducido para el que no conozca el lenguaje SQL vendría a decir:

Muestra los 5 primeros registros, ordenados de menor a mayor, por longitud del campo geométrico de tipo línea siempre y cuando su longitud sea mayor de 100 metros y menor o igual a 200.

Además vemos una transformación de coordenadas, con la función espacial st_transform.

Siempre que queramos montar un Sistemas de Información Geográfica debemos disponer de una base de datos espacial que de soporte a este tipo de datos.

Las opciones en cuanto a bases de datos espaciales son variadas: PostgreSQL+Postgis que son los ejemplos de las capturas de pantalla, Oracle Spatial, SQL Server, MySQL Spatial, SpatialLite(sobre todo en dispositivos móviles), etc…

Dependiendo del tipo de proyecto que queramos abordar, del pago o no de licencias, de la plataforma para la que vaya a funcionar nuestro SIG, elegiremos una u otra, o una conjunción de varias de ellas.

Divulgación tecnológica

Importante: Puede que este artículo no sea exactamente lo que estás buscando, ya sea como proyecto o como información tecnológica en general. Nos parece muy positivo informar y divulgar contenido relacionado con nuestro trabajo y las tecnologías que empleamos.

Si deseas que redactemos un artículo sobre alguna temática en concreto que te interese especialmente, puedes enviarnos un email , y explicarnos brevemente el enfoque que quisieras leer. A la mayor brevedad posible intentaremos publicar lo que necesitas, y te lo comunicaremos vía email. No utilizaremos tu email para comunicaciones comerciales ni de ningún otro tipo.

Últimas publicaciones

Dirección

Oficina administrativa
C/ Mare Nostrum, nº 8 puerta 5
Quart de Poblet, Valencia (46930), España
Teléfono: (+34) 902 92 91 34
Fax: (+34) 96 333 44 58
Oficina técnica
Centro de Negocios Industrial.
Camí del Port, 143
Catarroja, (46470), Valencia.