Aplicación GIS para la ayuda a la regeneración de bosques

Estamos desarrollando para la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), con apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) una herramienta GIS, llamada Postfire, cuyo objetivo es el análisis, evaluación y posterior seguimiento de los grandes incendios forestales de la Comunidad Valenciana.

El propósito final de esta herramienta GIS es encontrar zonas de actuación con una mayor vulnerabilidad o riesgo de degradación o zonas que no están regenerando correctamente y proponer medidas de restauración específicas.

Esta herramienta pretende abordar 2 objetivos fundamentales:

Primero: automatizar y agilizar los procesos que ha venido haciendo el CEAM durante más de 25 años en su labor de estudio y recuperación de zonas forestales mediterráneas.

Segundo: la divulgación, acceso y transferencia del conocimiento científico e innovaciones técnicas para todo aquel público especializado. Para ellos ponemos a su disposición en abierto, los recursos, estudios y herramientas de análisis en tiempo real en esta nueva aplicación GIS.

Las herramientas GIS que estamos desarrollando, se centran en 2 utilidades.

Aplicación GIS web.

La primera de ellas es una aplicación web con funcionalidades GIS de análisis avanzado, capacidad de cargar datos cartográficos en distintos formatos por parte del personal especializado del CEAM, y análisis GIS espacial con herramientas online de edición de cartografía vectorial, además de una serie de simuladores basados en algoritmos desarrollados por el CEAM.

Disponemos de la cartografía delimitada de los diferentes grandes incendios de la Comunidad Valenciana desde hace casi 30 años, con información actualizada del territorio:

  • Capas gráficas
    • Litología
    • Vegetación
    • Precipitaciones máximas
    • Precipitaciones promedio
    • Relieve
    • Recurrencia de incendios
    • Vulnerabilidad
    • Severidad
    • Delimitación de incendios
    • Puntos de observacion de un incendio.
    • Puntos de seguimiento de incendios
    • Fotografias georeferenciadas

Dentro de la aplicación podremos encontrar las siguientes funciones principales:

  1. Buscador de grandes incendios forestales
  2. Informes de propagación / evolución, de impacto y seguimiento.
  3. Estadísticas de incendios: Comunidad Valenciana, España y Sur de Europa.
  4. Listado de recursos web
  5. Acceso a cartografía y análisis GIS.
  6. Información de los puntos de evaluación tomados en campo
  7. Información de los puntos de seguimiento de diferentes incendios
  8. Simulador
  9. Evaluación basándonos en la cartografía
  10. Evaluación no cartográfica.

Aplicación GIS móvil.

La segunda aplicación de este proyecto es el desarrollo de un GIS móvil para dispositivos Android.

El objetivo de esta aplicación móvil GIS, es que los técnicos del CEAM, una vez que un incendio ha sido totalmente extinguido, puedan llevarse in situ a la zona del incendio, una serie de datos y cartografía, que previamente han sido cargados y preprocesados en la aplicación SIG web Postfire por parte del personal técnico acreditado.

La aplicación móvil se descarga tanto la cartografía: perímetro, severidad del incendio, vegetación, relieve, mapas topográficos base de la zona… como toda la información alfanumérica necesaria a la tablet, para poder trabajar sin conexión a internet con total autonomía, ya que pueden ser zonas de difícil acceso con poca o ninguna cobertura móvil.

Con la aplicación GIS móvil pueden hacer un recorrido de campo, grabando este mediante posicionamiento GPS, y tomar información de determinados puntos estratégicos, previamente localizados, capturando sus coordenadas, rellenando una serie de formularios con más de 50 campos con información sensible, necesarios para la posterior toma de decisiones.

Podrán también tomar fotografías georeferenciadas del terreno, como apoyo fotográfico para ver la posterior evolución del incendio.

La aplicación GIS también permite la toma de datos para analizar la evolución del incendio pasado determinado tiempo.

Una vez que han tomado toda la información necesaria, (fotografías, información del incendio tomada mediante los formularios, geolocalización de los puntos de observación estratégicos, track GPS del recorrido de campo) y el técnico disponga de conexión a internet, esta se sincroniza automáticamente con el servidor, pasando a estar disponible automáticamente en la aplicación GIS web

Con toda la información recogida, se realizan una serie de análisis GIS automáticos para determinar las áreas con mayor vulnerabilidad y el algoritmo implementado en base a los estudios del CEAM, propone actuaciones específicas para la recuperación del entorno.

Todo este trabajo será realizado en la aplicación GIS web, exclusivamente por personal del CEAM, que podrán acceder a la misma con credenciales de acceso que les otorgarán permisos para ejecutar estos análisis.

Toda aquella persona que quiera entrar en la aplicación, podrá consultar de manera abierta toda la información tomada en campo y relacionada con los incendios, pudiendo además hacer simulaciones basadas en sus propios parámetros, para obtener distintas evaluaciones y aproximaciones.

Para ampliar información, pueden ver un pequeño reportaje realizado en À punt sobre el proyecto Postfire.

Todo el proyecto está siendo desarrollado con herramientas de software libre.

Últimas publicaciones

Dirección

Oficina administrativa
C/ Mare Nostrum, nº 8 puerta 5
Quart de Poblet, Valencia (46930), España
Teléfono: (+34) 961 434 995
Fax: (+34) 96 333 44 58
Oficina técnica
Centro de Negocios Industrial.
Camí del Port, 143
Catarroja, (46470), Valencia.